Leyma Coruña es el decimotercer escollo

Leyma Coruña será el rival número trece de nuestro Rioverde Clavijo en el duelo que disputará el viernes 15 de diciembre a las 21:00. El cuadro gallego, dirigido por Diego Epifanio, es el cuarto clasificado en la LEB Oro 23/24 con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas, empatado con Gipuzkoa Basket y Tizona Burgos. Los coruñeses lograron anotar más de 110 puntos en dos partidos consecutivos con una de las plantillas más potentes de la competición que mantiene gran parte del núcleo del curso pasado.

Podcast con Alberto Moreno

En el puesto de base el letón Ingus Jakovic dirige las operaciones del equipo. Un fantástico triplista y el cuarto mejor asistente de la liga con 5,4 por encuentro. Comparte posición con el danés Sebastian Aris, fichado desde Hungría en verano, y un viejo conocido de la competición como Álex Hernández que aportan coherencia y pocas pérdidas por cada asistencia repartida.

Para la línea exterior Leyma Coruña cuenta en sus filas con dos de los mejores cañoneros de la LEB Oro. Yunio Barrueta es un tirador con un físico prodigioso que este mismo año igualó el récord de triples en un partido con nueve. Un fino estilista como Aleix Font es su compañero de baile. El canterano culé ha encontrado estabilidad en Coruña y ha sacado su mejor nivel. Otro que también continúa en el equipo es el todoterreno Olle Lundqvist, soberbio defensor capaz de aportar en la generación de juego. Cierra esta línea el 3-4 Pablo Hernández que regresó en el estío a la liga tras un año en Islandia.

La batería interior cuenta con cinco jugadores. Sean McDonnell trasladó su característica eficacia desde el triple (52%) y comienza a dar minutos de calidad también como alero. La inteligencia, el oficio y el rebote de Alejandro Galán ofrece versatilidad entre el cuatro y el cinco. También como ala-pívot entra a escena Beqa Burjanadze. El georgiano regresa a Leyma Coruña ocho temporadas después dispuesto a demostrar que no ha perdido ni una pizca de su talento.

Los dos pívots son una bendición para Diego Epifanio, pues se complementan a la perfección. Uno de los grandes alicientes de esta LEB Oro es el serbio Goran Huskic. Un porcentaje superior al 60% en tiros de dos, buen reboteador, un juego de pies que embelesa y una visión de juego al alcance de muy pocos interiores. Atoumane Diagne pone la potencia física. Un 2,15 con muy buen tacto en los dedos, intimidador de élite y muy peligroso en el bloqueo directo.

Estos doce efectivos forman la plantilla de un Leyma Coruña que quiere poner en jaque a los tres equipos que tiene por delante. Por nuestro Rioverde Clavijo pasa el impedir que los gallegos sumen una nueva victoria en casa. El viernes 15 de diciembre a las 21:00 en el Palacio de los Deportes de Coruña tenemos una nueva oportunidad de conseguir esa tan ansiada tercera victoria.

Jaime Sánchez

@juego_al_poste